Comunidad Warao Dijarukabanojo dijo SI al proyecto Escuelas con Propósito NILO

El martes 28 de Abril del 2017 a las 6:00 am, con extremo gozo de espíritu, estábamos abordando   nuestro balaju ( embarcación de influencia guyanesa ) para vivir la hermosa y elitesca experiencia de ver, oler, sentir y admirar el imponente Orinoco en toda su amplitud. Durante 5 horas de recorrido fluvial, tuvimos el privilegio de disfrutar de la naturaleza y toda su diversidad, entre intensos verdes, azules y colores tierra, pudimos constatar una vez más que vivimos en el mejor país del mundo: VENEZUELA.

Luego del cálido recibimiento de nuestro amigo Antonio Blanco, docente y líder de la comunidad Warao Dijarukabanoko, quien nos sorprendió con un pequeño Janoko (vivienda Warao) exclusivo para nuestra estadía, nos sirvió en la mesa ocumo, pescado y un delicioso picillo de venado que preparó con sus generosas manos. Tras una amigable conversa nos fuimos a descansar en par de chinchorros bajo un cielo divinamente estrellado, con una inmensa paz en el alma y un profundo agradecimiento por tan noble experiencia del día.

A las 5:00 am de la mañana siguiente, un sol resplandeciente iluminaba la Comunidad indígena Warao Dijarukabanoko, en la parroquia Manuel Renaud, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro- Venezuela, lugar paradisíaco donde será construida la primera Escuela con Propósito NILO.  Allí se celebró la segunda asamblea indígena con la  participación  de las comunidades indígenas Dijarukabanoko, Jokore, Boca de Joanakasi, Atoibo, Ajuanaburu y Bebeina, quienes asistieron en representación de 107 familias de aproximadamente 412 personas las cuales serán beneficiadas con este proyecto.

Las Escuelas con Propósito NILO son un conjunto de  Escuelas-Campamentos turísticos con un área aproximada de 2.000 mts2, una propuesta orgánica con pertinencia cultural, pionera en su concepción, que evidencia una relación armónica entre la naturaleza, prácticas ecológicas y contemporaneidad. Este hermoso lugar ofrecerá espacios para la formación empresarial de familias Warao en condiciones de vulnerabilidad,quienes contarán con 1 salón múltiple comunitario, 2 salones de capacitación, 1 sala de tecnología, 1 enfermería, 1 cocina, sistema de producción de alimentos basado en “trinchas” (para autoconsumo), servicio de transporte intercomunitario y comedor para los participantes. Esta peculiar instalación autosustentable cuenta con siete (7) cabañas donde podrán alojarse turistas provenientes de cualquier parte del mundo, quienes disfrutarán del ecoturismo en su máxima expresión.

Las Escuelas con propósito NILO están dirigidas a padres (mamá y papá) y jóvenes (de 12 a 15 años) Warao, con la inclusión activa de maestros, cultores y ancianos indígenas, quienes tendrán la oportunidad de participar en un programa empresarial donde socializarán conocimientos (basados en principios de interculturalidad), desarrollarán habilidades direccionadas a la productividad y capitalización (educación financiera), identificarán sus áreas de oportunidad y recibirán herramientas de desarrollo personal (inteligencia emocional). Nuestro objetivo general es; Promover el desarrollo sustentable de comunidades indígenas vulnerables de Venezuela, a través de propuestas educativas y ambientales vinculadas a la formación empresarial de jóvenes y adultos que siendo líderes puedan replicar estas experiencias a sus familias y comunidades hermanas.

Fue así como lo socializamos a la comunidad y su gente, donde nuestro Director de obra, el Arquitecto Roberto Percuoco, pudo explicar y mostrar este gran sueño y propósito de vida a través de imágenes impresas a todo color de lo que será esta gran obra, felizmente nuestra sesión culminó con un  ¡SÍ queremos!¡Sí nos comprometemos! ¡Sí podemos! de hombres y mujeres Warao dispuestos a echar mano para levantar su Escuela-Campamento, que además los beneficiará con fuentes de ingresos durante su construcción y funcionamiento.

Por una Educación Empresarial para el pueblo indígena Warao del estado Delta Amacuro de Venezuela. ¿Nuestro objetivo? Mitigar la pobreza través de la EDUCACIÓN. ¡Somos AGENTES DE CAMBIO! ¡Somos orgullosamente VENEZOLANOS!

Nina Hurtado

Directora del Proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *