Cuadro sinóptico

A continuación se presenta un cuadro sinóptico donde se ofrece por pueblo indígena los instrumentos musicales (con su respectiva foto, cuando se disponga de ella) que fueron registrados en esta investigación, ubicándolos según la clasificación de Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs.

En cuanto a las funciones de cada uno, fueron precisadas a partir de lo propuesto por Alan Merriam en el libro titulado Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. En el capítulo 11 de este libro el autor plantea, que la música en las sociedades no alfabetizadas quizá se use en mayor variedad de situaciones que en nuestra sociedad, es decir, de formas más detalladas y directamente aplicadas, dándole un carácter funcional, entendiendo que la función va estar determinada por el amplio conocimiento que se obtenga a través de una comprensión más profunda del significado del fenómeno que se estudia, haciendo referencia a las razones de su uso y, particularmente, a los propósitos más amplios a los que sirve.

Merriam propone diez tipos principales de funciones, a continuación se resume cada una de ellas:

- Expresión emocional: la música sirve como vehículo de expresión de ideas y emociones no exteriorizadas en el lenguaje cotidiano, inducir actitudes (Ej. para que los niños se duerman, para aligerar el trabajo, expresión grupal de hostilidad, otros), alivio emocional, vía de escape y explosión de la creatividad por sí misma.

- Goce estético: la música involucra la estética del creador y del oyente. No se puede afirmar con seguridad que esta asociación esté presente también en las culturas del mundo no alfabetizado.

- Entretenimiento: la música se pone de manifiesto en dos formas de entretenimiento; puro (parece característico de la música en la sociedad occidental) y combinado con otras funciones (parece predominar en sociedades no alfabetizadas).

- Comunicación: la música es capaz de transmitir por su mera existencia.

- Representación simbólica: la música sirve para expresar ideas, cosas y comportamientos.

- Respuesta física: la música provoca, excita y canaliza el comportamiento de las multitudes, anima las acciones del guerrero y el cazador, e inspira la respuesta física de la danza. La cuestión de si se trata de una respuesta biológica queda posiblemente en segundo plano ante el hecho de estar culturalmente configurada.

- Refuerzo de conformidad a las normas sociales: la música incide en el control social, advierte a los miembros de una sociedad ya como establecimiento indirecto de lo que se considera un comportamiento correcto. (Ej. Ceremonias de iniciación, en las que los miembros más jóvenes de la comunidad son instruidos sobre lo adecuado y lo inadecuado).

- Refuerzo de instituciones sociales y ritos religiosos: la música expresa preceptos religiosos, transmite potencia mágica por medio de conjuros, reafirma sistemas religiosos e instituciones sociales, resaltando lo que es adecuado y lo que no, o las que dicen a la gente que debe hacer y cómo debe hacerlo.

- Contribución a la continuidad y estabilidad de una cultura: la música expresa valores, es un vehículo de transmisión de la historia, mitos y leyendas, transmite la educación, controla a los sujetos y proclama lo que está bien, contribuye a la estabilidad y a la continuidad. Procura una actividad estable y normal que asegura a los miembros de la sociedad que el mundo sigue su curso adecuado.

Es importante acotar que en este cuadro se han señalado las funciones que predominan para cada instrumento, por ejemplo las funciones de respuesta física y la de expresión emocional, sin duda alguna están presentes en la ejecución de todos o la mayoría de los instrumentos, sin embargo aquí no se han asignado para todos, ya que están sobreentendidas, en consecuencia se han fijado las funciones que prevalecen para cada instrumento.



Etnia: PIAROA | WAREKENA | BARÉ | BANIVA | PUINAVE | YEKUANA | JIVI | PIAPOCO | CURRIPACO | JOTI